Previa Espanyol – Real Valladolid | Partido a vida o muerte

Espanyol y Valladolid se enfrentan con la necesidad de conseguir los tres puntos. El que gane subirá muchas posiciones en la tabla y el que pierda se puede quedar muy tocado. 

El Real Valladolid sigue batallando fuera de casa, esta vez con una dura batalla el domingo a las 12:00 horas ante el Espanyol en el RCDE Stadium. Tras la sufrida victoria en el Villamarín y el empate en los últimos minutos ante el Real Madrid, los hombres de Sergio González perdieron contra el Levante y el Villarreal, y consiguieron un valioso empate ante Osasuna y Granada en Zorrilla. Ambos equipos llegan en una racha mala, y el Pucela con un punto más que el Espanyol.

Seguir compitiendo como bloque

El Real Valladolid llega a la séptima jornada de liga con la importante vuelta a los terrenos de juego de Toni Villa y Nacho. Sergio alineará el 4-4-2 habitual. Sandro jugará de titular en detrimento de Ünal, volverán al once Nacho y posiblemente Waldo y Pedro Porro. Míchel sustituirá a Alcaraz en el medio y Las incógnitas son las de siempre: el lateral y los extremos. Pedro Porro apunta a titular en el lateral derecho, aunque también puede jugar Moyano para defender mejor.

Plano y Waldo posiblemente serán los extremos titulares. Depende del que sea alineado en el lateral derecho, jugará Plano o Sergio optará por doble lateral. 

Las tres competiciones pueden pasar factura al Espanyol

El Espanyol suma cinco puntos de 12 posibles, y juega Liga, Copa y Europa League con una plantilla “corta”. Los pericos solo han conseguido una victoria ante el Eibar con un gol de Darder en los últimos minutos de partido. Además, perdió contra el Sevilla 0-2, empató 0-0 con el Alavés, perdió 0-3 con el Granada. En las últimas dos jornadas cayó derrotado ante la Real Sociedad por 1-3 y empató 1-1 contra el Celta en el minuto 94.

El Espanyol superior al Pucela en los enfrentamientos en el feudo perico

El Real Valladolid rinde visita este domingo (12:00 horas) al RCD Espanyol con el objetivo, entre otros, de ganar por vez primera en el RCDE Stadium y obtener su séptima victoria en el feudo de los “Periquitos”. El Pucela sabe lo que es vencer en el antiguo Sarria y también en el Olímpico de Montjuic, pero no en el nuevo estadio del Espanyol donde ha disputado cuatro encuentros.

Una dilatada historia de enfrentamientos entre ellos que, en Barcelona, ha acogido 41 choques de Liga, 40 de ellos en Primera División, desde la temporada 1948-49 hasta la pasada, último precedente. Setenta años de duelos en los que el Real Valladolid ha cosechado seis victorias y siete empates, todos ellos en la máxima categoría, mientras que ha sufrido 28 derrotas.

El último triunfo pucelano aconteció en la 07-08 gracias al 0-1 obrado por Joseba Llorente. También se logró la victoria en las visitas de 1999 (0-2), 1991 (0-2), 1989 (0-1), 1960 (1-2) y, la más clara, obtenida en febrero de 1950 cuando se ganó por 0-4 con doblete de Tatono, y tantos de Ortega y Revuelta.

Después de 90 años en Sarriá -hasta 1997- y del Olímpico de Montjuic hasta 2009, el Espanyol se trasladó a su nuevo estadio en Cornellá. El Real Valladolid ha acudido allí en cuatro ocasiones, empate a uno en la 09-10, empate a cero en la 12-13, derrota por 4-2 en la 13-14 y por 3-1 en la pasada campaña, la 18-19.

En cuanto al balance anotador, se han logrado en Barcelona 32 goles a favor por 76 en contra. Una diferencia que la escuadra vallisoletana quiere laminar a partir de este domingo.

Árbitro del encuentro

Guillermo Cuadra Fernández será el encargado de dirigir, este domingo 29 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, el encuentro frente al RCD Espanyol. Será el undécimo arbitraje del colegiado balear, el cuarto en Primera, con un balance de tres victorias, cinco empates, y dos derrotas.

El último precedente con el trencilla se remonta a la jornada 30 de la pasada temporada, donde en el campo del Leganés, el Pucela cayó derrotado 1-0, con un gol encajado en el minuto 96. Antes de eso, también en la 18-19, controló los empates a cero con Girona y Eibar.

En Segunda División la relación entre árbitro y Real Valladolid se remonta a la 15-16, con derrota ante la Llagostera por 3-1. Más reciente, en la 16-17, empate en Zorrilla ante Numancia y derrota 2-0 frente al Reus. y por último, el año del ascenso, Cuadra Fernández fue designado en la derrota 1-0 ante Huesca, la victoria 1-0 ante Sevilla Atlético, empate a cero con Lugo, y un empate con sabor a gloria en el partido de vuelta de la final de playoff.

En lo que va de temporada el árbitro ha participado en tres choques, en los cuales ha mostrado 17 cartulinas amarillas (5,67 por encuentro) y dos rojas. En todos ellos la victoria ha sido para el equipo local. De hecho, según marcan sus estadísticas, con Cuadra Fernández en Primera el equipo local ha ganado el 45% de las ocasiones, un 27% empate, y un 28% acabó en victoria visitante. Junto a él, a los mandos del VAR, estará José Luis Munuera Montero.

Convocatorias

Sergio González ha citado a 18 futbolistas para el tercer encuentro de la temporada: Masip, Lunin, Moyano, Pedro Porro, Kiko Olivas, Salisu, Joaquín, Nacho, Fede San Emeterio, Anuar, Míchel, Hervías, Waldo, Óscar Plano, Toni Villa, Sandro, Ünal y Sergi Guardiola.

Se quedan en Valladolid: Luismi y Alcaraz lesionados, Fede Barba, Antonio, Aguado, De Frutos y Javi Sánchez por decisión técnica.

La convocatoria del Espanyol es: Andrés Prieto, Diego López, Pedrosa, Naldo, David López, Javi López, Dídac, Calero, Víctor Sánchez, Darder, Melendo, Marc Roca, Granero, Wu Lei, Puado, Calleri, P. Piatti, M. Vargas y Pol Lozano.

Foto: Alex Caparrós/Getty Images

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *