Informe VAR | Balance del Real Valladolid tras el Coronavirus

Han sido y puede que sean 27 jornadas de liga con VAR. Es un triste hecho, pero es la realidad. El pandémico coronavirus nos ha azotado con una crueldad sin parangón, y aunque sé que en estas horas tan sombrías lo que menos nos importa es el fútbol, he visto una oportunidad para intentar establecer una conexión con ustedes, principalmente con los seguidores de nuestro pucela y para todo aquel que como a mí le gusta distraerse con datos, fútbol y polémica, sobre todo mucha polémica.

Lo hago especialmente para aquellos que como yo, tienen familiares en la sanidad, o bien personas infectadas, o aquellos con alta probabilidad de contagio debido a su profesión. Una vez dicho esto, empezaré diciendo que el Real Valladolid y su temporada se resume en 26 jugadas de VAR.

Son 26 jugadas catalogadas y distribuidas de la siguiente manera:

  • Jugadas en las que el VAR intervino de manera correcta: 12
  • Jugadas en las que el VAR intervino de manera incorrecta: 1
  • Jugadas en las que el VAR no intervino y debía haberlo hecho: 11

Los Beneficios y Perjuicios Generales se distribuyen así:

  • Perjudicado: 15 veces esto es el 58%
  • Beneficiado: 11 veces esto es el 42%
  • Perjudicado incorrectamente: 10 veces esto supone el 38%
  • Beneficiado incorrectamente: 3 veces apenas llega al 12%

A continuación explicaré cada una de estas jugadas en una tabla, puede que en algunas jugadas no estén de acuerdo y en otras sí, pero créanme cuando les digo que he intentado ser totalmente imparcial. También recuerden que ha habido jornadas en las cuales se han aplicado un criterio y ese criterio arbitral en jornadas posteriores lo han cambiado por lo absurdo del mismo.

TIPOS VAR POSICIÓN: 15° REAL VALLADOLID
PENALTIS JORNADA 1ª NO INTERVENCIÓN DEL VAR: Penalti no pitado por el árbitro ni por el VAR por manos de Emerson en un lanzamiento de Alcaraz.
PENALTIS NO INTERVENCIÓN DEL VAR: Penalti no pitado por el árbitro ni por el VAR por manos de Bartra en un balón dividido por alto que disputan Bartra, Emerson y Salisu.
EXPULSIÓN NO INTERVENCIÓN DEL VAR: No aplican ni el árbitro ni el VAR el reglamento para expulsar a Míchel por pisotón en el tendón de Aquiles de un jugador del Betis
PENALTIS JORNADA 2ª NO INTERVENCIÓN DEL VAR: No es fuera de juego de Ünal, es difícil de acertar por eso debió intervenir el VAR, de hecho en la jugada el arbitraje tienen la directriz de dejar seguir la jugada y después revisarla.
PENALTIS NO INTERVENCIÓN DEL VAR: Entrada de Sergio Ramos a Ünal con la plancha de los tacos a la altura de la rodilla, es verdad que toca balón pero esa entrada se cataloga como entrada de juego brusco grave. Debieron señalar penalti y sacar tarjeta amarilla.
PENALTIS JORNADA 3ª INTERVENCIÓN DEL VAR DE FORMA ACERTADA: Es fuera de juego de Roger Martí al comienzo de la jugada por ello, el penalti cometido por Salisu queda invalidado.
GOLES INTERVENCIÓN DEL VAR DE FORMA ACERTADA: Es fuera de juego de Sergi Guardiola, es justo pero claro fuera de juego. Acierta el línea al señalar el fuera de juego y acierta el VAR al ratificarlo.
JORNADA 4ª SIN INCIDENCIAS
JORNADA 5ª SIN INCIDENCIAS
PENALTIS JORNADA 6ª NO INTERVENCIÓN DEL VAR: Ni el árbitro ni el VAR pitan un claro penalti de Domingos Duarte sobre Toni Villa. Incomprensiblemente el árbitro pita falta de Toni. El VAR es incapaz de corregir al colegiado y avisarle de que es al revés.
GOLES INTERVENCIÓN DEL VAR DE FORMA ÉRRONEA: Creo que si que existe fuera de juego posicional pero creo que no influyen en la visión de Masip. De hecho, considero que Masip falla al rechazar el balón al medio. (-1 punto) (+1 gol en contra)
PENALTIS JORNADA 7ª INTERVENCIÓN DEL VAR DE FORMA ACERTADA: Creo que se señala porque golpea en la cara a Plano con el brazo o bien porque es una mano clara al dar al balón a la vez que golpea en la cara a Plano.
GOLES INTERVENCIÓN DEL VAR DE FORMA ACERTADA: Creo que Joaquín está en claro fuera de juego, por tanto acierta el VAR al corregir al línea y al árbitro y anular el segundo gol.
EXPULSIÓN JORNADA 8ª NO INTERVENCIÓN DEL VAR: Ni el árbitro ni el VAR sacan tarjeta roja a Toni Villa por hacer una entrada a destiempo con la plancha a la altura del tobillo de Morata.
PENALTIS INTERVENCIÓN DEL VAR DE FORMA ACERTADA: Creo que existe contacto de Thomas a Sandro, es verdad que Sandro exagera, pero es penalti claro no visto por el árbitro y sí por el VAR.
EXPULSIÓN NO INTERVENCIÓN DEL VAR: Ni el árbitro ni el VAR sacan roja por un claro codazo de Giménez a Ünal.
JORNADA 9ª SIN INCIDENCIAS
GOLES JORNADA 10ª INTERVENCIÓN DEL VAR DE FORMA ACERTADA: Gol legal de Salisu, que el VAR tuvo que revisar por posible fuera de juego. Aciertan línea y el árbitro de VAR.
JORNADA 11ª SIN INCIDENCIAS
JORNADA 12ª SIN INCIDENCIAS
JORNADA 13ª SIN INCIDENCIAS
JORNADA 14ª SIN INCIDENCIAS
JORNADA 15ª SIN INCIDENCIAS
GOLES JORNADA 16ª INTERVENCIÓN DEL VAR DE FORMA ACERTADA: Creo que el VAR acierta al decretar fuera de juego de Sandro, está ligeramente adelantado.
PENALTIS JORNADA 17ª NO INTERVENCIÓN DEL VAR: Existe penalti claro sobre Kiko Olivas cuando se disponía a rematar por empujón de Cabrera en una falta lateral.
GOLES JORNADA 18ª INTERVENCIÓN DEL VAR DE FORMA ACERTADA: Creo que el VAR acierta al decretar gol legal de Sergi Guardiola, ya que la imagen demuestra que el balón rebasó toda la línea de gol. Acierto del VAR y error del colegiado.
EXPULSIÓN JORNADA 19ª NO INTERVENCIÓN DEL VAR: Existe expulsión no aplicada de Omeruo sobre Sandro, ya que éste se iba solo hacia la portería en el desmarque y le imposibilita rematar. Era el último defensa. Ni el árbitro ni el VAR entraron en esta acción.
1ª VUELTA

 

JORNADA 20ª SIN INCIDENCIAS
GOLES JORNADA 21ª INTERVENCIÓN DEL VAR DE FORMA ACERTADA: El VAR acierta al apercibir al colegiado de que Casemiro está en fuera de juego en el momento del golpeo de la falta colgada a balón parado. Error del línea al no determinar fuera de juego corregido por el VAR.
GOLES JORNADA 22ª INTERVENCIÓN DEL VAR DE FORMA ACERTADA: El VAR acierta al apercibir al colegiado de que el balón había sobrepasado la línea de fondo en el centro del cucho hernández
GOLES JORNADA 23ª INTERVENCIÓN DEL VAR DE FORMA ACERTADA: El VAR acierta al apercibir al colegiado de que el gol de Gerard es legal, porque Iborra no es el que usa el codo contra Moyano, si no el propio Kiko Olivas.
GOLES JORNADA 24ª INTERVENCIÓN DEL VAR DE FORMA ACERTADA: Existe clara mano de Antonio Puertas que remata con el brazo a portería, el VAR avisa al colegiado de manera correcta, incomprensiblemente el colegiado decide no pitar la infracción en el gol del empate del Granada, es curioso que dos semanas después el mismo colegiado pite una mano totalmente igual a favor del FC Barcelona. (-1 gol en contra) (+1 punto)
GOLES JORNADA 25ª INTERVENCIÓN DEL VAR DE FORMA ACERTADA: No existe falta en el inicio de la jugada que desemboca en el segundo gol del Real Valladolid, ni siquiera le toca y es el jugador del Espanyol que pierde el balón y se deja caer al ver que ha perdido el balón.
PENALTIS INTERVENCIÓN DEL VAR DE FORMA ACERTADA: Existe mano clara de Kiko Olivas a la hora de despejar, es verdad que es involuntaria, pero no se puede despejar así.
JORNADA 26ª SIN INCIDENCIAS
PENALTIS JORNADA 27ª NO INTERVENCIÓN DEL VAR: Existe penalti claro sobre Enes Ünal dado que tiene un remate franco y Beñat le agarra por detrá para que no remate. De hecho como le tiene sujetado con los brazos remata mal y se va fuera. Ni el árbitro ni el VAR señalaron nada.

Como se puede observar en la izquierda hay otra clasificación que es el tipo de caso de VAR que se dé en la jugada polémica (dentro de los 4 supuestos):

  • Penaltis: 10
  • Goles: 11
  • Expulsiones: 4
  • Confusión de Identidad: 0

Dentro del caso de los penaltis, son 10 penaltis señalados, el tema es que son 11 jugadas en total, y esto es porque existe en una misma jugada 2 acciones polémicas. Recordáis en la segunda jornada de Liga, partido correspondiente al Real Madrid 1 Real Valladolid 1, en ese partido hubo un penalti no señalado sobre Ünal por parte de Sergio Ramos, en la jugada el VAR cometió dos errores, no intervino en el fuera de juego mal señalado porque no lo era, y tampoco intervino en la jugada del penalti.
En primer lugar, existen 6 penaltis no señalados y 4 señalados. Y 6 son los penaltis aplicados erróneamente y 4 son los aciertos.

  1. En segundo lugar, los goles se distribuyen 11 casos y se dividen en:
  • Goles Válidos: 5
  • Goles No Válidos: 6
  • Goles Válidos con acierto: 4
  • Goles Válidos con error: 1
  • Goles No Válidos con acierto: 5
  • Goles No Válidos con error: 1

En caso de las expulsiones, son 4 casos y se estructuran de la siguiente manera:

  • Tarjetas Rojas Aplicadas: 0
  • Tarjetas Rojas No Aplicadas: 4
  • Tarjetas Rojas con Error: 4
  • Tarjetas Rojas con acierto: 0

En cuanto a los perjuicios y beneficios por cada caso, en primer lugar los Penaltis:

  • Perjudicado: 8 veces
  • Beneficiado: 2 veces
  • Perjudicado incorrectamente: 6 veces
  • Beneficiado incorrectamente: 0 veces

En el caso de los Goles:

  • Perjudicado: 5 veces
  • Beneficiado: 6 veces
  • Perjudicado incorrectamente: 1 vez
  • Beneficiado incorrectamente: 1 vez

En el caso de las Expulsiones:

  • Perjudicado: 2 veces
  • Beneficiado: 2 veces
  • Perjudicado incorrectamente: 2 veces
  • Beneficiado incorrectamente: 2 veces

Si tenemos en cuenta todos estos datos que vienen resumidos tanto en el Power Bi de abajo como en el archivo PDF pinchando en este enlace: VAR RV

Las conclusiones que sacamos es que:

  • El VAR no es que no mejore con respecto al año pasado, si no que a la larga es otra herramienta más para favorecer a los poderosos y perjudicar a los clubes humildes.
  • No hay justicia en el VAR, ya que no existe un mismo criterio arbitral. Un fin de semana los pisotones en el talón de Aquiles eran roja, y a la siguiente no lo eran. O bien un día cualquier mano en ataque era mano, aunque fuese involuntaria y otro día no lo es.
  • Depende del escudo, vamos aplicando El reglamento o las directrices arbitrales o no. Que Antonio Puertas remata con el brazo aunque sea de manera involuntaria y sea en ataque, no es mano; pero si lo hace Le Normand frente al FC Barcelona es una mano clarísima y no existe atisbo de duda razonable…y así todo.
  • Teniendo analizados todos los datos de todos los equipos, tanto de primera como de segunda, he de decir que el Real Valladolid este año no es ni de lejos el más perjudicado, pero dada la situación actual, cuando se decida qué hacer con la competición publicaré el resto de datos de los restantes equipos. Esto servirá para poder comparar y ser más justo con el Comité Técnico de Arbitros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *