Entrevista Julio Iricibar: “Sigo luchando por volver a la élite”

Volvemos a abrir la puerta de la entrevista, siguiendo con las restricciones para esta ocasión contamos con Julio Iricibar, portero vallisoletano que consiguió debutar en Segunda División y en Copa del Rey en la temporada 2015-2016 con el club de su ciudad, el Real Valladolid.

Casi 14 años de trabajo sin cesar en el barro de las categorías inferiores consiguieron darle en una temporada difícil de llevar con incluso hasta 3 entrenadores en el cargo, esa titularidad que tan difícil es para unos y que pronto llega para otros.

Real Oviedo por doble ocasión (Copa y Liga) y Real Zaragoza fueron los 3 partidos que consigue jugar Julio con el Real Valladolid. En esa temporada, el conjunto pucelano consigue no descender a la Segunda División B y evitar la que podría haber sido la desaparición. Los 8000 de siempre sufrimos como locos en nuestros asientos, desde dentro de aquella puerta 8B del José Zorrilla por donde me solía pasear cada día de partido.

La suerte no siempre está del lado de los que se lo curran, acabó la temporada y a Julio le transmiten desde el club ya siendo el tercer portero, que deberá de buscarse un nuevo equipo y tendrá que hacer las maletas. El arquero Iricibar no encontrará equipo, pasaban las ventanas de los mercados de fichajes y tuvo que apuntarse a los entrenamientos que realiza la AFE para los jugadores que se encuentran parados.

Temporada 2017-2018, ya vio la luz a final del túnel y el CD Izarra decide hacerse con sus servicios. En la 19-20, se marcha al UCAM Murcia, pero luego decidirá volver al equipo navarro para militar en el grupo II de la Segunda División B.

Al principio de la pandemia con el estado de alarma, tuviste que dejar los guantes y el UCAM Murcia volviendo a Valladolid para cuidar de tu padre. ¿Te está respetando algo más ahora que al principio?

Sí, después de lo que pasó con el tema de mi padre por suerte no he tenido ningún familiar cercano que haya tenido el virus.

Siendo un portero de aquí, de la casa pucelana. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en las categorías inferiores del Real Valladolid, donde llegaste a estar 14 años y en qué porteros te fijabas de pequeño?

La verdad que era un sueño estar en el Real Valladolid, jugando en el equipo de mi ciudad donde como bien dices estuve 14 temporadas y siempre solía fijarme en los porteros que estaban en el primer equipo para intentar aprender de ellos.

¿Qué sentiste ese día en el año 2015 en el que consigues debutar con el Real Valladolid primero en Copa en Oviedo y después en los dos partidos de Liga uno en Zorrilla y otro en La Romareda? ¿Soñabas algún día con que ese momento de debutar con el equipo de siempre te iba a llegar?

Esos días fueron increíbles… sentir el apoyo y el respaldo de todo Zorrilla… la ovación que me brindaron al salir al campo en sustitución de Javi Varas no se puede describir con palabras. Al final es el sueño que todo canterano busca.

Hablando del momento en el que te comunica el Real Valladolid que no eres el portero que se estaba buscando y tú ya llevabas algún tiempo siendo el tercer portero de la primera plantilla. Cuando te tienes que buscar otro sitio y hacer las maletas, ¿Cómo te sientes y crees que igual debería de haberse dado una vuelta de tuerca a tu situación?

Fue un momento muy duro la verdad, sinceramente creo que estaba capacitado para aceptar el rol de segundo portero del primer equipo, entrenar al máximo y ayudar en todo lo posible al portero titular. Al final fue decisión de la secretaría técnica de ese momento y tienes que aceptarlo, pero fue duro no te lo voy a negar.

Julio Iricibar, es un portero que tuvo que acudir a los entrenamientos que prepara la AFE para los jugadores que se encuentran en paro. ¿Fueron difíciles esos momentos en los que no encuentras equipo y cómo te trató la Asociación de Futbolistas hasta que el UCAM Murcia CF decide ficharte para su portería?

Estar sin equipo siempre es duro, la portería es la posición más complicada de todas a la hora de fichar. Esos entrenamientos de la AFE me vinieron genial porque te tratan como profesionales y te permite estar en forma de cara al equipo que pueda ficharte.

Actualmente, defiendes la portería del C.D. Izarra del subgrupo B del grupo II de la Segunda División B. De momento estáis en la parte baja de la tabla, ¿Cómo está siendo tu estancia en el equipo navarro y cuáles son los objetivos para esta temporada?

Sí, yo decido volver al Izarra donde estuve anteriormente dos temporadas más porque es un club donde me siento muy querido, valorado y al final para el jugador es muy importante sentirse así a la hora de rendir. El objetivo esta segunda vuelta es ir escalando posiciones y veremos hasta dónde nos da.

Volviendo al Real Valladolid. ¿Cómo ves al equipo de Sergio esta temporada y crees que acabará consiguiendo la permanencia?

En el Real Valladolid desde que me fui ha habido un cambio increíble en toda la estructura del club y se están haciendo las cosas muy bien. Espero y deseo que consigan el objetivo de la permanencia.

¿Cómo es la competencia dentro de una misma portería y tener que compartir puesto con otro portero? ¿Crees que se ha gestionado bien la situación en la portería del Real Valladolid entre Roberto y Masip, con cuál de los dos porteros te quedarías si tuvieras que jugar a ser entrenador?

La competencia entre los porteros siempre suele ser sana ya que la decisión la tiene el entrenador y cada uno lucha por ese puesto. Sinceramente, como opinión personal, no se gestionó bien esa situación ya que Roberto estaba siendo de lo mejor hasta ese momento en el equipo. Son porteros diferentes, cada uno te da unas características al equipo.

¿Qué le dirías a alguien que está empezando en la portería y que sueña con llegar a la élite?

Que se divierta, que sea constante, que lo de todo en cada entrenamiento, que para ser portero tiene que gustarte y mucho porque es la posición más complicada del fútbol.

No sé si se dará, pero. En un futuro, ¿Te ves volviendo a vestir la camiseta de portero del Real Valladolid, por qué no?

Ojalá, yo sigo luchando por volver a la élite, nadie me ha regalado nada en el mundo del fútbol y he superado muchísimos obstáculos… nunca se sabe.

Terminamos dándole las gracias a Julio Iricibar y a Jaime San Martín por la entrevista. Mucha suerte al CD Izarra para lo que resta de temporada. También puedes leer la entrevista en nuestro número 2 de la Revista PucelaReal en su versión digital en nuestra web.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *