¡El Salvador a la final de Copa!

El conjunto chamizo ganó a AMPO Ordizia 16-23 y se clasifica por 15ª vez en su historia

La edición LXXXIX de la Copa de SM el Rey tendrá un finalista vallisoletano, SilverStorm El Salvador consiguió la victoria en la primera semifinal y certifica su presencia el 1 de mayo en Sevilla, tras conseguir una gran victoria a domicilio frente a AMPO Ordizia 16-23; un encuentro con un nivel altísimo de rugby por parte de ambos conjuntos, pero que finalmente fueron los de Juan Carlos Pérez los que consiguieron llevarse el gato al agua.

En los primeros compases de juego eran los vallisoletanos quienes llevarían la iniciativa del partido con acercamientos constantes a la línea de 22, pero sin conseguir su fruto. Sería en el segundo acercamiento a dicha demarcación cuando Facu Munilla rompe la defensa de Ordizia y tras su pase a Du Toit, este se zafa de los rivales con una gran finta para deshacerse de su marca y conseguir el primer ensayo del partido y poner a los suyos por delante en el marcador, con la posterior transformación de Katz en el tiro a palos 0-7 en el minuto 12.

Tan solo tres minutos más tarde se estrenarían los de Iñigo Marotias en el luminoso, tras un lejano zapatazo de Mujica para poner el 3-7; aunque poco duraría la alegría, ya que Sam Katz repetiría poco después la jugada del jugador de Ordizia para aumentar de nuevo la ventaja 3-10. Con el paso de los minutos era el cuadro blanquinegro el continuaba dominando el partido, aunque sin aumentar su renta.

Los chamizos continuaban con la presión en campo rival, pero los de Ordizia armaban bien la defensa para evitar alejarse más en el marcador. Finalmente, el esfuerzo trajo recompensa y de nuevo Katz con golpe de castigo volvía a sumar un +3 para ampliar la diferencia 3-13 a falta de pocos más de 5 minutos para la conclusión de la primera parte.

El cuadro guipuzcoano apretaba en el final del primer periodo, y tras acercarse a campo colegial, un fallo en un reagrupamiento disipó esta gran oportunidad para los ordizianos, aunque no se irían de vacío, puesto que Mujica de nuevo pondría el 6-13 con un tiro a palos con el que se acabaría la primera parte.

AMPO Ordizia salió en la segunda mitad mordiendo, consciente de lo que se jugaba y, de nuevo, la defensa vallisoletana tuvo que emplearse a fondo para sofocar las intentonas locales. Pese a esto, seria el conjunto blanquinegro el que volvería a ampliar la ventaja, 6-16, otra vez con un golpe de Katz en el 49´.

Serían los vascos los que recortarían distancias, tras una gran jugada de insistencia en la zona de 22 chamiza y tras varias melés en toda la anchura del campo y que, Loubser acabó aprovechando tras una buena carrera que rompió la defensa visitante para poner el primer ensayo del partido para los suyos, Mujica hizo lo propio en la transformación 13-16 poco después de la hora de juego.

Al pequeño rato, el más listo de la clase, Martin Du Toit, aprovechó un error para robar el oval y poner una patada larga que recogería Velarde y lejos de marca poner el 13-23, tras el nuevo acierto a palos de Katz, que estuvo infalible una vez más.

A falta de 10 minutos para el final, Mujica volvería acertar en un nuevo tiro a palos para colocar el 16-23, marcador con el que concluiría el encuentro, y con lo que SilverStorm El Salvador conseguía el primer billete para la final de Sevilla el 1 de mayo en La Cartuja.

Con la conclusión del partido, Juan Carlos Pérez se deshacía en elogios hacía los suyos: “Es un partido en el que quiero dar la enhorabuena al equipo, porque ha hecho un gran partido. Hemos estado muy serios, y con mucha confianza en lo que hemos preparado. Ha sido un partido muy duro e igualado”, también quiso valorar el gran partido del AMPO Ordizia: “Quiero felicitar también a AMPO Ordizia, que no se ha rendido en ningún momento hasta el mismo final”, sentenció.

FICHA TÉCNICA

XV inicial AMPO Ordizia RE: Aitor Lasa, Ander Alberdi, Rodrigo Oubiña, Asier Álvarez de Eulate, Muharua Katjijeko, Eneko Salinas, Mikel Pérez, Oier Goia; Elliot Ryan, Lander Mujika, Anthony Matoto, Erlantz Garmendia, Gabriel Engelbrecht, Lander Gómez y Andell Loubser.

También jugaron: Mohamed Amine, Caylib Oosthuizen, Aimar Ardanza, Aitor Olasagasti, Alain Araña e Iñaki Puyadena.

XV inicial SilverStorm El Salvador: Nicolás Jurado, Matt Smith, Lucas Favre, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Lucas Santa Cruz, Gerardo de la Llana, Kirk Tufuga; Facundo Munilla, Sam Katz, Pablo Alonso-Villalobos, Martin Du Toit, David Barrios, Miguel Lainz y Franco Velarde.

También jugaron: Juan González, Andrés Alvarado, Rodrigo Fernández y Pablo Torres.

Anotaciones: 0-7 (min. 12) Ensayo de Du Toit que transforma Katz. 3-7 (min. 15) Golpe de castigo de Mujika. 3-10 (min. 20) Golpe de castigo de Katz. 3-13 (min. 31) Golpe de castigo de Katz. 6-13 (min. 40) Golpe de castigo de Mujika. 6-16 (min. 49) Golpe de castigo de Katz. 13-16 (min. 61) Ensayo de Loubser que pasa transforma. 13-23 (min. 66) Ensayo de Velarde que transforma Katz. 16-23 (min. 71) Golpe de castigo de Mujika.

Árbitro: Sr. Muñoz (comité madrileño). No mostró tarjetas.

Incidencias: Partido disputado en Altamira (Ordizia). Grada llena.

Fotografía: Anuar Gómez.

News Reporter
Estudiante de periodismo en la Universidad de Valladolid. Contacto: danielmobu1305@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.