<h3 class='subtit' style='margin-top: -12px; color: #717171;'>El Aula desperdició una ventaja de tres goles mediada la segunda mitad. La defensa de las locales fue clave</h3> Crónica | La defensa de Porriño ahoga a un Aula que tendrá que remontar en Huerta del Rey

El Aula Alimentos de Valladolid cayó por una diferencia de tres goles en el el Municipal de Porriño en un partido que pudo decantarse para cualquiera de los dos contendientes. La fuerte defensa de las pontevedresas en la fase decisiva del partido obliga a las vallisoletanas a remontar el próximo sábado.

Conservas Orbe Balonmano Porriño

31

28

Aula Alimentos Valladolid

Qué Porriño es un equipo que siempre complica la vida al Aula ya es bien sabido. Son dos equipos con armas similares que tienen en la intensidad defensiva y la velocidad sus mayores virtudes. Las vallisoletanas son unas maestras en aplicarlas, pero las cuesta contrarrestar el ritmo del rival cuando se asemeja al suyo y, cuando la defensa del rival se cierra con la intensidad con la que ayer lo hicieron las gallegas, la cosa todavía empeora más

Primera parte frenética

Y eso que el equipo dirigido ayer por Sergio Escudero, comenzó mandando en el marcador. El acierto de Jimena Laguna permitió un 1-3 inicial que daba tranquilidad para frenar el primer arreón de las gallegas. Sin embargo, las de Porriño dejaban claro que su defensa no iba a regalar nada en este partido, prueba de ello fue la primera exclusión de la local Alba Dapena con apenas 3 minutos disputados. Los dos equipos se empeñaban en imponer un ritmo más alto que su rival y entraron en una espiral difícil de parar y se mantenía la igualdad. Las exclusiones de Rafi Bergara e Inés Hernández  debidas ea ese exceso de intensidad, abrian aun más el campo y daban más rienda suelta a la velocidad. En este ramo estuvieron más acertadas las locales que consiguieron colocarse en varias ocasiones con 2 y 3 tantos de ventaja.

El 11-8 provocaba el tiempo muerto de Sergio que veía diluirse poco a poco la capacidad ofensiva de sus chicas, perdidas en el 6-0 de su rival. Carmen con sus paradas daba un respiro al Aula tras el receso y la entrada de Elba daba otro aire al ataque pucelano que recuperaba el pulso. Ángela ponía de nuevo las tablas en el marcador con el 13-13 y el Aula a base de trabajados ataques lograba marcharse con ventaja mínima al descanso (14-15), mientras que las locales perdían a uno de sus baluartes ya que Inés Hernández era expulsada por roja directa tras una acción sobre Danila en un contragolpe.

El Aula mantiene el tipo

Tras el descanso el Aula salió como un ciclón, metiendo una marcha más a un partido que ya de por sí estaba revolucionado. La velocidad de Amaia y la potencia de Lorena Téllez daban a las vallisoletanas una ventaja de tres trantos. Un siete metros errado por Jimena que podría haber roto el partido en favor de Aula y el tiempo muerto de Porriño, dieron la vuelta al partido.

Les costó igualar el choque a las locales gracias a las aparciones de Lulu y Carmen bajo palos y al acierto de Lorena Téllez, sin embargo las jugadoras del Aula pese a mantener una ligera renta, cada vez estaban más incómodas en la pista y eso se notaba en las imprecisiones y en la dificultad para superar la defensa gallega que aumentaba paulatinamente su intensidad y dureza. Las pontevedresas ahogaron el ataque de Aula con una presión axfisiante a su primera línea. Fátima Ayelén cerró la portería con un candado de tres llaves y las gallegas se hicieron dueñas del choque con ataques rápidos y efectivos que la defensa pucelana no acertaba a detener.

Derrota final y a pensar en la remontada

Porriño había dado la vuelta al encuentro (24-22) y, pese a la segunda descalificación que sufrieron con la tercera exclusión de Sarai Sanmanrtín, no bajaron el pistón. El trío portugues formado por Soraia Lopes, Monica Oliveira y Erica Tavarés no daba tregua a la defensa pucelana mientras su ataque caminaba por un alambre a punto de romperse. Aula lograba mantenerse flote hasta el arreón final de las locales que lograron marcharse de tres en el último parcial del encuentro.

El marcador final de 31-28 deja un partido de vuelta (sábado a las 19:00) en el que el Aula tendrá que hacer un esfuerzo extra para estar en la fase final de la Copa que se disputará en Guipuzcoa a finales de abril.


Ficha técnica
28 – Conservas Orbe Balonmano Porriño: Ayel Rosalez (portera, 15 paradas), Inés Hernández (1), Soraia Vieira (7), Alba Dapena (4), Espiñeira Sánchez (4), Monica Oliveira (6), Carmen Castro (-) -siete inicial- Ana Cerqueira (2), Alicia Campos (1), Andrea Cristina (2), Isabel Correia (4), Clauida Kaulback (-), Sarai Samartín (-), Sandra Fernández (-) e Ithaisa Trigo (-).
28 – Aula Alimentos de Valladolid:Carmen (portera, 9 paradas), Teresa Álvarez (-), Rafi, Lorena Téllez (6), Cristina Cifuentes (2), Elena Cuadrado (3), Amaia González de Garibay (3) -siete inicial- Jimena Laguna (4), Elba Álvarez (2), Danila So Delgado (2), Lulu (portera, 5 paradas), Ángela (3), Mireia Diez (-) y Sara Molés (3).
Marcador cada cinco minutos: 1-3, 5-4, 7-8, 11-8, 13-12, 13-13, 14-15 (descanso), 15-18, 17-18, 21-22, 24-24, 26-25, 31-28.
Árbitros: Adrián Rodríguez y Francisco Fernández. Excluyeron a Ana Cerqueira,  Alba Dapena y Sarai Samartín (3). Por el Aula Alimentos de Valladolid excluyeron a Ángela Nieto y Rafi Bergara. Descalificaron a Inés Hernández con roja directa.
Incidencias: Encuentro perteneciente a la ida de la segunda ronda de la Copa de la Reina, disputado en el Polideportivo Municipal de Porriño.

Imágen deatacada: Marta G. Brea (Faro de Vigo)

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *