<h3 class='subtit' style='margin-top: -12px; color: #717171;'>En un encuentro durísimo, el Aula llegó a perder por cuatro goles en la primera mitad</h3> Crónica | Aula saca el billete para viajar a Telde

El Aula Alimentos de Valladolid estará en la fase final de la Copa de La Reina que se disputará en Telde a finales del mes de mayo. Las pucelanas lograron levantar los tres goles del partodo de ida y los cuatro por los que llegó a perder mediada la primera mitad.

Aula Alimentos Valladolid

29

25

Conservas Orbe Balonmano Porriño

Se sabía que no iba a resultar sencillo, pero los aproximadamente 500 espectadores que, esta vez sí, poblaban las gradas de Huerta del Rey, no imaginaban que la renta de tres goles que traía el Balonmano Porriño de la ida se iban a convertir en siete al poco de comenzar el partido.

Y es que las gallegas comenzaron el partido muy metidas y concienciadas, con su siempre férrea e intensa defensa, complicaban la vida al ataque vallisoletano. Tras unos primeros minutos de tanteo con intercambio de goles (5-5 en apenas 7 minutos), la central visitante Anthía Espiñeira comenzó a hacer carburar al ataque pontevedrés que encontraba con facilidad la portería de Lulu al mismo tiempo que la afensiva blanquiazul se bloqueaba con un par de balones a la madera. La exclusión de Lorena Téllez complicó aun más el ataque sobre el 6:0 visitante y el Porriño comenzó a abrir brecha hasta que un tanto de Alba Dapena a los 15 minutos colocaba el 7-11 en el electrónico hacía saltar todas las alarmas en el banquillo pucelano.

Peñas movió su banquillo para reforzar una defensa que hacía aguas con la entrada de Ángela Nieto y Rafi Bergara. Las dos canteranas consiguieron frenar la hemorragia y dar consistencia a la zaga vallisoletana; dos robos culminados en gol por Amaia, daban aire al Aula que recuperó el pulso del choque. También Danila daba otro aire al ataque vallisoletano y empezó a encontrar portería con facilidad; el Aula había dado la vuelta al partido y la tarde ya tenía otro color. El tiempo transucrría hasta el descanso con un nuevo intercambi de goles que dejaba el marcador igualado a 16 tantos.

Elba Álvarez tratando de superar a Andrea Cáceres

Las pucelanas afrontaban el choque tras el paso por vestuarios con la sensación de que lo más complicado ya se había hecho y, así, Amaia y Cris Cifuentes colocaban el 18-16 en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, dos exclusiones consecutivas de Elena Cuadrado y Sara Molés permitían empatar de nuevo a las gallegas con dos jugadoras más en pista.

Con la igualdad recuperada, el Aula volvió a tomar el mando del partido y esos dos goles de ventaja se mantuvieron durante varios minutos. Cada vez que las de Miguel Ángel Peñas tenían la opción de igualar la eliminatoria, las gallegas sacaban su raza para acercarse de nuevo en el marcador. En ese tira y afloja se mantuvo el partidos hasta que, a falta de apenas 15 minutos para el final llegó la remontada; en tres minutos los colegiados señalaban tres exclusiones para las gallegas más la segunda de Elena Cuadrado y el partido enloqueció. Con más espacio en la pista, el Aula se desató y al fin logró alcanzar por primera vez el +3 que parecía suficiente para lograr el objetivo, toda vez que, a estas alturas, parecía dificil que las gallegas alcanzaran los 28 goles logrados por Aula en la ida.

Un tanto de Elba y un 7 metros detenido por Carmen colocaban el 26-21 y lanzaban al Aula hasta que surgió la gran Estela Carrera en la portería pontevedresa para, con dos paradas, dar una opción de recuperarse a las suyas que se volvían a poner a cuatro. Quedaban pocos minutos y todo por decidir, la diferencia era de 4 goles para las vallisoletanas, las visitantes lo intentaron pero chocaron contra Lulu y Danila se encargó con dos goles de dejar la máxima renta del partido en el marcador (29-23) y cerrar el choque. Porriño atacaba con 7 jugadoras y las imprecisiones se multipilcaron en los últimos instantes, pero la eliminatoria ya estaba decidida.

El Aula terminaba venciendo por 4 goles y llevaba la alegría a una grada feliz de poder de nuevo disfrutar de sus chicas en directo. Segundo objetivo cumplido, después de entrar en la fase final por el título en la Liga, las vallisoletanas estarán en Telde del 21 al 23 de mayo para pelear, una vez más junto a los 7 mejores equipos de España, por la competición más emocionante del balonmano femenino español; por la Copa de la Reina.


Ficha técnica
29 – Aula Alimentos de Valladolid: Lulu Guerra (portera, 12 paradas), Sara Molés (4), Lorena Téllez (1), Elena Cuadrado (2), Amaia González de Garibay (4), Teresa Álvarez (1) y Cristina Cifuentes (4), Elba Álvarez (4), Jimena Laguna (2), Danila So Delgado (4), Ángela Nieto (3), Fati Koudia (-) y Rafi Bergara (-).
25 – Conservas Orbe Balonmano Porriño: Fátima Ayelen (portera, 6 paradas), Carme Castro (1), Inés Hernández (3), Anthía Espiñeira (6), Mónica Oliveira (4), Soraia Lopes (5) y Alba Dapena (2), Estela Carrera (portera, 3 paradas), Alicia Campos (-), Andrea Cáceres (-), Aitana Santomé (-), Erica Tavares (-), Arima López (2), Sarai Samartín (1) y Sandra Fernández (1).
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-7, 7-11, 10-11, 12-12, 16-16 (descanso); 18-18, 20-19, 24-20, 25-21, 27-23 y 29-25.
Árbitros: Óscar Gutiérrez y Jorge Monjo. Excluyeron a Jimena Laguna, Lorena Téllez, Sara Molés, Elena Cuadrado (2), Tavares (2), Inés Hernández, Aitana Santomé y Carme Castro.
Incidencias: Encuentro perteneciente a la vuelta de la segunda ronda de la Copa de la Reina, disputado en el Pabellón de Huerta del Rey de Valladolid ante 500 espectadores.

Imágenes: Valentín González de Garibay.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *