<h3 class='subtit' style='margin-top: -12px; color: #717171;'>El Aula peleó y tuvo opción de sacar un punto en la última jugada</h3> Crónica | El coraje de Aula no puede con la defensa de Elche y Musons

En un partido marcado por las gran intensidad defensiva de ambos contendientes, el Balonmano Elche salió victorioso de Huerta del Rey gracias a su defensa y a la gran actuación de la internacional Ivet Musons en la segunda mitad. Las visitantes dominaron el partido y el marcador ante un Aula que nunca se rindió y que tuvo la oportunidad de empatar en los últimos instantes tras ir perdiendo hasta por cinco goles en la segunda mitad.

Aula Alimentos de Valladolid

25

26

Club Balonmano Elche

Se intuía un encuentro duro, de pocos goles, con mucha defensa, y así fue desde el pitido inicial. Los dos contendientes se batían el cobre en defensa, siendo el Aula el que llevaba el mando del partido. La cubana Lorena Téllez comenzó como un ciclón logrando 3 de los 4 primeros tantos de las vallisoletanas que apretaban los dientes en defensa para lograr mantener a cero a las visitantes tras más de cinco minutos de partido.

Fue a través de la conexión entre Musons y Tchaptchet, la manera que encontró Elche para penetrar la defensa pucelana permintiendo a la corpulenta pivote internacional lograr recortar distancias. Elena Cuadrado colocaba el 5-3 en el marcador, justo en el momento en el que la defensa de las ilicitanas comenzó a carburar de verdad. Peñas dio descanso a Téllez y la retaguardia franjiverde subió su defensa un par de metros para ahogar a la primera línea del Aula, dando como resultado un 1-5 de parcial que colocaba a las visitantes con 5-8 en el marcador. El Aula trataba de responder con velocidad, intentando evitar que la defensa de las de Rocamora se posicionase, pero la transición defensiva de su rival hacía imposible la empresa. El ataque posicional de las pucelanas sufría demasiado ante la contundente defensa de Elche pese a que la presencia de Elba y Jimena arrojaba algo de luz para que Aula igualara de nuevo la contienda a 10 tantos.

Era una lucha sin cuartel contra la gran defensa visitante que no disminuía su nivel ni siquiera cuando se encontró en inferioridad por las exclusiones de Ana Martínez y Zhukova. Los goles caían a cuentagotas en la fase final del primer acto en el que las franjiverdes fueron algo más efectivas pese a que aumentaban los errores en la parcela ofensiva fruto de la precipitación de ambos conjuntos. Elche lograba una ventaja de tres goles con el 11-14 que ninguno de los dos entrenadores pudo modificar en el último minuto pese a sacar sus pizarras a la palestra.

En la segunda mitad el Elche volvía a obligar al Aula a jugar en posicional sabedoras de que las vallisoletanas no se sentían cómodas sin poder correr. Rocamora comenzó a mover a sus chicas con cambios constantes tanto en las piezas como en la táctica de su defensa, y esto Elche lo hace como nadie. Era fácil ver a una jugadora defendiendo en un lateral para la jugada siguiente situarse en el contario, una defensa con un 6:0 adelantado, para la siguiente colocarse en línea de 6 metros cerradas o incluso en un 5:1 basculante. Una táctica que hace a Elche ser la defensa con más variantes de la liga, lo que complica la vida a cualquiera. Si a esto le unimos que Ivet Musons comenzó con su particular recital en ataque, tenemos como resultado que el Elche conseguía marcharse en el marcador con una ventaja de 5 goles (16-21) que pesaba como una losa para las vallisoletanas.

Peñas intentaba contrarrestar las defensas ilicitanas pero Aula solo conseguía acercarse en el marcador pero sin inquietar el resultado. La defensa blanquiazul también funcionaba pese a la dificultad para contener a Musons y Tchaptchet, pero el problema estaba en el ataque donde el desgaste físico por los continuos contactos comenzaba a pasar factura.

Sin embargo, el Aula siguió remando con mucha rotación para intentar por un lado recortar distancias y, por otro, tratar de llegar con fuelle y con vida al final del choque. El tesón y la garra de las pucelanas empujadas por su público que volvió a hacer arder “la caldera” llevaron al Aula a contrarrestar las adversidades y superar la defensa ilicitana para colocarse a dos tantos en varias ocasiones. Las chicas de Peñas parecían encontrar la llave para abrir la defensa de su rival, pero cada vez que podían reducir la distancia al mínimo aparecía la explosividad de Ivet Musons para dar aire a su equipo y frenar el ímpetu del Aula.

Se acercaba el momento decisivo y Peñas otorgaba la responsabilidad a las jóvenes Elba y Danila que respondían acercando de nuevo a su equipo en el marcador antes del octavo tanto de Tchaptchet que colocaba el 23-26 a falta de menos de cuatro minutos. Tras el último tiempo muerto de Peñas, llegó la conjura para rematar la remontada. Lulu detuvo las acometidas de las franjiverdes para que, en un loco final, de nuevo Danila y un siete metros transformado por Elba colocararan el marcador en 25-26, teniendo incluso la opción de empatar en manos de Danila que, exhausta, perdió el balón . Tiempo muerto de Rocamora para “programar” el último ataque de Elche, que se saldó con una pérdida de balón que dejaba al Aula una nueva opción de casi medio minuto para rascar un punto. Pese a que Peñas lo intentó incluso con 7 jugadoras de campo vaciando la portería, la defensa adelantada de Elche solo permitió un golpe franco a tiempo cumplido que Danila no pudo convertir en el empate.

Grandísimo e intenso partido el vivido en Huerta del Rey con dos equipos que se dejaron la piel y nos ofrecieron un tremendo espectáculo. Lástima que el Aula perdió una gran opción para engancharse a la lucha por Europa que queda ya muy lejos. El próximo encuentro, el próximo sábado en Telde ante un Rocasa que prácticamente dijo adiós al título con su derrota en Donosti.


Ficha técnica
25 – Aula Alimentos de Valladolid: Lulu (13 paradas), Teresa Álvarez (-), Cristina Cifuentes (1), Elena Cuadrado (2), Lorena (6), Amaia G. De Garibay (2), Sara Molés (3) -siete inicial- Carmen (portera), Elba Álvarez (5), Jimena Laguna (1), Danila So Delgado (2), Ángela Nieto (3), Fátima Koudia (-), Rafi Bergara (-).
26 – Club Balonmano Elche: Nicole Morales (portera, 10 paradas), Ivet Musons (8), María Flores (3), Joana Bolling (1), Lysa Tchaptchet (8), Ana Isabel Martínez (2) -siete inicial- Ekateribna Zhukova (-), Carolina Bono (-), Giselle Menéndez (2), Celia Gilabert (-), Patricia Méndez (-), Nuria Andreu Sempere (1), Gabriela Clausson (-) y María Duque (1).
Marcador cada cinco minutos:1-0, 4-2, 6-6, 7-9, 10-11, 11-14 (descanso), 13-17, 15-20, 19-22, 21-25, 23-25 y 25-26.
Árbitros: Carlos Luque y Alfredo Arcos. Exlcuyeron a Danila So Delgado, Cristina Cifuentes y Rafi por el Aula Alimentos de Valladolid; y a Zhukova, Musons, Tchaptchet (2) y Ana Isabel Martínez por el Balonmano Elche.
Incidencias:Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo por el Título de la Liga Guerreras Iberdrola 2020/2021 disputado en el Pabellón de de Huerta del Rey ante 700 espectadores.

Imágenes: Valentín González de Garibay (@vggaribay)

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *