BIG DATA | Ranking, estadísticas y el mercado de fichajes al descubierto

A continuación, explicaré en qué consistirá este área del BIG DATA, pero sobre todo haré hincapié en la manera de evaluar el rendimiento de los jugadores de la Liga Santander, haciendo mención especialmente a aquellos que pertenecen al Real Valladolid. En primer lugar, ¿qué es esto del BIG DATA? Todo el mundo opina, pero ciertamente muy pocos saben realmente qué es. Os podría repetir como un loro la definición técnica de lo que es, pero creo que os quedaríais igual que yo cuando me la dieron, con cara extraña y pensando: “me he quedado igual que estaba”.

Para mí el BIG DATA es el análisis y la finalidad a la que destinamos una cantidad ingente de datos mediante una mejora continua que busca como resultado último la excelencia. Os pongo un ejemplo, hace un par de días vi publicado un “Animated Bar Chart Race” o Gráfico de Barras animado que reflejaba el número de tarjetas amarillas desde 2004, hasta la actualidad. Pues bien este es el claro ejemplo de lo que NO es Big Data; sin embargo si ese gráfico hubiera ido acompañado de las Faltas Cometidas de los equipos, pero no sólo las cometidas, si no dentro de estas, las faltas con excesiva dureza (posible lesión). Es ahí, donde podríamos decir que se ha aplicado correctamente el Big Data.

En adelante, os mostraré una serie de KPIS (Key Performance Indicator) creados por mí que detallarán el rendimiento, la eficiencia y la eficacia de los jugadores en el terreno de juego, en este caso en particular me voy a centrar en JORDI MASIP . Los datos subyacentes fueron extraídos de la Página del AS y de la Página de la Liga, actualizados jornada a jornada.

FECHA NACIMIENTO: 03/01/1989

LUGAR DE NACIMIENTO: Sabadell (Barcelona)

NACIONALIDAD: 

ALTURA: 180

PESO: 68

PIERNA DOMINANTE: Diestro

El primer KPI es la Tasa de Rechace (TR): Este algoritmo evalúa el grado de riesgo vs acierto que posee un portero a la hora de realizar rechaces a disparos recibidos tanto fuera del área como dentro del área.

Por ello ahora voy a profundizar y os voy a mostrar tanto la General, como la tasa fuera y dentro del área:

En la Tasa de Rechace Fuera del Área (TRfa): Tiene muy buenos números, es muy seguro en el rechace. Cuanto más bajo es el dato mejor. Ha recibido cerca de 131 disparos, de los cuales solo 11 han sido rechazados con peligro, esto supone el tan solo 8,39%.

En la Tasa de Rechace Dentro del Área (TRda): Es muy seguro en el rechace. Es un poco más alta que en la anterior pero en líneas generales tiene buenos datos. De 208 remates solo ha rechazado con peligro 18, es decir el 8,65 %.

El segundo KPI es la Tasa de Despeje (TD): Este algoritmo evalúa el grado de eficiencia que posee el portero a la hora de salir de su área para blocar centros laterales, lances aéreos y posibles pases peligrosos en el área pequeña.

Por ello os mostraré en diferentes situaciones cuáles son los datos de Masip ante tales situaciones:

  • En la Tasa de Despeje en Área Pequeña (TDap): Los números de Masip en este aspecto no son del todo malos, ya que por lo general no suelen ser muchas acciones de partido y en este aspecto son concluyentes a final de temporada dada su escasez por partido disputado. En el área pequeña se han dado 7 centros de los cuales 2 han sido solventados con éxito.
  • En la Tasa de Despeje en Lances Aéreos (TDla): Es baja y es mejorable realizando disputas aéreas con choques fuertes, para acostumbrarse a los golpes recibidos en el aire. Son el 15 % de las acciones. De 10 solamente 1 vez lo ha solventado con cierto éxito.
  • En la Tasa de Despeje en Centros Laterales (TDcl): Es baja con respecto a otros guardametas de 1ª división, aspecto mejorable en los entrenamientos mediante recreación de situaciones reales de partido. Son el 75 % de las acciones totales. Una sola vez de 51 centros laterales.

En la Tasa de Despeje Global (TD): En términos globales, esta es una disciplina que a Masip siempre le ha costado, no viene de ahora, en el FC Barcelona también se le criticaba. No es un portero que salga con frecuencia a los balones aéreos, sobre todo si son centros laterales a la espalda de sus defensas. Creo que para mejorar es necesario que pierda el miedo al choque con los delanteros rivales, y use su cuerpo como escudo. Pero hay una característica común en los porteros que salen, cuando lo hacen jamás DUDAN.

El tercer KPI es la Tasa de Salida de Balón (TSB): Este algoritmo evalúa el grado de eficiencia que posee el portero a la hora de realizar pases en corto y en largo, superando líneas de presión y recibiendo el destinatario una posición favorable para elaborar jugada de ataque o de contra-ataque. Posee un 98,94% de efectividad en el pase.

Los números de Masip forman parte del trending top 5 de porteros de 1ª División pese al estilo de juego de Sergio de perfil menos asociativo y más con tendencia al contragolpe.

Por ello diferenciaremos Salida de Balón en Pases en corto o a corta distancia y pases en largo o a larga distancia, en ambos casos superando líneas de presión del equipo rival:

  • En la Tasa de Salida de Balón en pases a larga distancia (TSBld): En este aspecto hay un alto porcentaje. El saque de Masip es eficiente, pero su técnica podría mejorar. Sobre todo cuando realiza los saques de portería golpeando en el aire al balón. En raso, ha mejorado mucho su golpeo, dirige mejor el balón y como resultado obtiene estos porcentajes. No obstante, si quiere llegar a estar en esta faceta en el trending top deberá mejorar el golpeo en el aire, el balón debe ir más plano y mejor dirigido. En la larga distancia posee un 78,72%, es decir de 94 pases, 74 fueron correctos en esa faceta.
  • En la Tasa de Salida de Balón en pases a corta distancia (TSBcd): Existe un buen porcentaje. Estos números al igual que todos varían en función del rival. Por ejemplo, el grado de porcentaje de acierto contra la SD. Eibar era más alto en largo que en corto, debido a que la presión que realizan los equipos de Mendilibar son muy arriba, lo que no facilita el juego en corto del portero.Todo lo contrario sucedió con el CD Leganés, cuya presión en medio campo, no facilita el juego en largo.En la corta distancia posee un 20,21%, es decir de 94 pases, 19 fueron correctos en esa faceta.

El cuarto KPI es la Tasa de Bloqueo (TB): Este algoritmo evalúa el grado de acierto y eficacia que posee el portero a la hora de blocar el balón en el aire distinguiendo dos áreas de actuación: Dentro del área pequeña y fuera del área pequeña.

En esta cualidad la cual está intrínsecamente relacionada con la tasa de despeje, podemos afirmar que al igual que la salida de balón de Jordi es una de sus grandes fortalezas, la de blocar centros en las diferentes áreas de actuación que hemos determinado, es una de las grandes debilidades. Si nos fijamos es un porcentaje bastante bajo, sobre todo si lo tenemos en cuenta respecto al ratio que poseen los jugadores top en esta parcela, Courtois es el que la lidera con casi un 37%.

También es verdad, que los centros de actuación que ha sufrido Courtois son 47, es decir casi un 31% menos que los que ha sufrido Masip, lo cual habla mejor de la contribución de los laterales y centro-campistas de banda de uno y otro equipo ya que a la hora de defender esos centros, no solo se trata de la actuación de los porteros.

  • En la Tasa de Bloqueo dentro del área pequeña (TBdap): En esta zona de influencia vemos que al menos el 60% de los centros sufridos se han realizado cerca o dentro del área pequeña. Y que aproximadamente en un 12% ha sido capaz de blocar estos balones, es un dato bajo con respecto al resto.
  • En la Tasa de Bloqueo fuera del área pequeña (TBfap): Estos representan el 40% de los centros. Este dato es menos preocupante, ya que cuando son fuera del área pequeña, son balones más para los centrales que para el portero.

El quinto y último KPI es la Tasa de Logro (TB): Este algoritmo evalúa la solvencia de los porteros tanto en su capacidad de reflejos bajo palos, así como su habilidad para realizar despejes de manera correcta, que junto con los goles encajados nos muestra una imagen global del logro a la hora de detener, blocar y rechazar.

Este ratio no es malo, pero no está entre los mejores, no obstante se encuentra en mitad de tabla que para un club humilde como el Real Valladolid está bastante bien, todo es valorable dependiendo con quien lo compares. Para mí es una de las grandes fortalezas de Masip, ya que es muy rápido en reflejos, aunque su habilidad para despejar no sea la mejor.

Jordi está claro que si mejora, sus debilidades y se afianza en sus fortalezas sería un portero top, pero claro no estaría en el Real Valladolid. En mi opinión con sus virtudes y sus defectos es un portero que no tiene que envidiar nada a los demás.

  • Por un lado, está la Tasa de Logro (TLfa): Este algoritmo relaciona los remates recibidos fuera del área con el número de paradas realizadas por el portero. Es decir, te muestra el grado de poderío en estirada que realiza el portero ante disparos peligrosos desde fuera del área. En el caso de Masip es mejorable pero no es malo, teniendo en cuenta que dos de los goles encajados son debido a Messi de falta directa.
  • Por otro lado, está la Tasa de Logro (TLda): Este algoritmo relaciona los remates recibidos dentro del área con el número de paradas realizadas por Masip en el uno contra uno. Esto es, el nivel de reflejos, rapidez de movimientos y aguante del portero en los 1 contra 1. Los datos no son malos, porque de esos 66 solamente 29 acabaron en gol.

A lo largo de las ediciones iremos publicando más informes de cada jugador, pero con lo que quiero que os quedéis es con el significado del Big Data, lo que representa. En este ejemplo habéis podido ver que con los datos podemos enfocar de una mejor manera los entrenamientos, diferenciando entre las fortalezas y las debilidades de los jugadores y las oportunidades que estos datos nos posibilitan al saber que aspectos podemos mejorar. También nos permiten especializar los entrenamientos, enfocándolos a potenciar las virtudes de nuestros jugadores. Antes los entrenamientos eran muy arcaicos, se les pedía hacer lo mismo a un central que a un delantero y eso era una locura.

¿Cómo se podía pedir que Ronaldo Nazario en cuanto a distancia recorrida fuera la misma que lo que hacía un centrocampista o un central como Hierro o como Steve McManaman? Era totalmente un sin sentido, el fútbol como cualquier profesión se circunscribe alrededor de la especialización, es decir, no le puedes pedir que un neurocirujano sea igual de bueno que un traumatólogo, es algo que es de cajón. Si la función del delantero es abrir espacios, desmarcarse, y materializar las pocas ocasiones que tenga, los entrenamientos deben ir enfocados hacia esa mejora, en esa faceta o tarea en cuestión.

Creo sinceramente que el mundo del fútbol se había quedado en la época de los dinosaurios, de hecho hay algunos clubes que siguen empeñados en ese sistema, y están abocados a la extinción más absoluta. Por el contrario, hay clubes como el Real Valladolid que ya han incorporado un departamento exclusivo de Big Data, y es obvio que este desarrollo plausible de los datos alicados a la práctica no van a sustituir la intervención humana o mejor dicho al ojo humano de los ojeadores, pero si que les va a permitir agudizar ese sentido sabiendo en lo que se tienen que fijar para fichar mejor y para tratar de minimizar esos errores lo máximo posible, porque se trata de eso, de simple y llanamente minimizar el grado de error. Al igual que la Medicina deportiva trata de prever las lesiones, y de minimizar la duración de las mismas.

 

ANEXO AL ARTÍCULO:

Lo primero de todo, debajo de la publicación dejo el Power BI que he creado de Jordi Masip, en cada uno de mis artículos os les iré dejando para que podáis seguir el artículo e interaccionar con los datos para ello es necesario lo siguiente:

  1. Crear una cuenta profesional para poder iniciar sesión en la herramienta gratuíta de Power BI. Os dejo el enlace de una página web 📄 en la cual podéis hacerla de manera gratuita (gmx.es)
  2. Descargar de manera gratuita la herramienta de Power BI e iniciar sesión en Power BI: Descarga Gratuita de Power BI
  3. Una vez hecho esto podréis disfrutar de una mejor forma el ártículo.

 

Por  Fernando Pindado González 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *