<h3 class='subtit' style='margin-top: -12px; color: #717171;'>Las vallisoletanas, superadas por el Elche, deben estar orgullosas de su medalla de plata</h3> El Aula Alimentos de Valladolid, subcampeón de Copa

No pudo ser, el Aula Alimentos de Valladolid no pudo proclamarse campeón de la Copa de La Reina. El equipo de Miguel Ángel Peñas se vio superado en todo momento por un gran Balonmano Elche que fue justo vencedor en la final. El Aula peleó pero la casta y el coraje no fueron suficientes para doblegar a las franjiverdes.

Club Balonmano Elche

32

26

Aula Alimentos de Valladolid

Una final que comenzó muy igualada, aunque Elche lograba golpear primero gracias a la inspiración de Ivet Musons, Aula pudo igualar el choque con un par de rápidos ataques (3-3). Eran los primeros minutos de tanteo, con gran intensidad defensiva por parte de ambos contendientes y con las porterías funcionando, pero pronto cambió el decorado. La defensa de Elche subió varios puntos su agresividad y las vallisoletanas comenzaron a tener problemas para encontrar lanzamientos fáciles atacando en posicional. Las ilicitanas empezaron a abrir el marcador a su favor primero con los lanzamientos de 7 metros de la brasileña Bitolo y, más tarde, con la conexión entre Nuria Andreu y Lysa Tchaptchet que hacía estragos en la zaga pucelana, incapaz de sujetar a la enorme pivote del Elche.

La internacional española Lysa Tchaptchet, MVP de la final, defendida por Elena Cuadrado

Elche se colocaba con un 8-4 que comenzaba a ser preocupante, más aún cuando la ventaja de las franjiverdes se disparaba hasta los 7 tantos (11-4) pese al tiempo muerto de Miguel Ángel Peñas y las dos exclusiones consecutivas de María Flores (una de las mejores defensoras de la liga) que no supieron aprovechar las pucelanas. El panorama comenzaba a pintase de claro color verde, pues el Aula no era capaz de superar la defensa planteada por Rocamora y, cuando lo hacía, era Nicole Morales la que evitaba los tantos vallisoletanos. La primera parte agonizaba, Peñas había probado a su segunda unidad pero ni Danila ni Elba, claves en otras ocasiones, lograron dar aire a un Aula capturado en la telaraña defensiva de Elche. Solo los destellos de Elena Cuadrado al final del priemr acto lograban llevar la esperanza al cuadro pucelano que se marchaba al descanso con una desventaja de seis goles (18-13).

La segunda parte arrancó con goles de Cris Cifuentes y Lorena Téllez que eran rápidamente contestados por la primera línea de Elche. La defensa de Aula había mejorado sus prestaciones y Carmen Sanz daba algo de aire en la portería sustituyendo a Lulu. Sin embargo, para deseperación de las pucelanas, la defensa ilicitana seguía sin mostrar fisuras y las chicas de Rocamora demostraban su capacidad para variar el sistema defensivo en cada jugada una vez más. Nicole seguía colosal bajo palos y Ana Isabel Martínez se unía a Tchaptchet en el terreno anotador para, pasito a pasito, acercar al Elche al título. Aula mordía en defensa, apretaba sin descanso, pero la renta de las ilicitanas no se reducía y los minutos comenzaron a pasar factura.

Amaia tratando de Superar a Ana Isabel Martínez

El tanto desde los 7 metros de Cris Cifuentes permitía encontrar algo de luz al Aula, entrando en los últimos 10 minutos con tres goles de desventaja que, visto lo visto, lanzaban un rayo de esperanza para poder meterse de nuevo en la disputa del título. Sin embargo, las esperanzas las truncó de nuevo la inconmensurable Lysa Tchaptchet que volvía a castigar al Aula desde los 6 metros. Las vallisoletanas no dejaron de creer en la remontada y la casta de Cris y Elena permitía tener varias veces la posibilidad de colocarse a dos tantos, pero las intentonas del Aula se topaban de nuevo en el momento clave con Nicole. El oficio y la experiencia de Elche en los minutos finales, sin bajar el pistón de su dura defensa, y alargando los ataque para aumentar la velocidad del cronómetro, impidió que el Aula llegara con alguna opción al final del partido.

Pero las de Miguel Ángel Peñas, pelearon, se equivocaron fruto de la precipitación, lo intentaron hasta quedarse sin oxígeno pero tuvieron enfrente un rival que hizo un partido superlativo. El resultado final de 32-26, demasiado duro para lo visto en esta Copa por parte del Aula Alimentos de Valladolid. Las jugadoras y cuerpo técnico deben estar muy, muy orgullosas de lo conseguido y las lágrimas de hoy servirán para regar los éxitos del futuro.

Las campeonas levantando el título.

Ficha técnica
Elche Visitelche.com (18+14): Nicole Morales (port.); Ana Isabel Martínez (8); Celia Guilabert (2); Clara Gascó; Ivet Musons (4); María Flores; Lysa Tchaptchet (8); -siete inicial-; Ekaterina Zhukova; Giselle Menéndez; Carolina Bono; Patricia Méndez; Nuria Andreu (1); Patricia Encinas (port.) (1); Gabriella Clausson (8); María de Gracia Duque.
Aula Alimentos Valladolid (13+13): Lourdes Guerra (port.); Cristina Cifuentes (8); Lorena Téllez (5); Teresa Álvarez; Sara Molés (1); Elena Cuadrado (4); Amaia González de Garibay (2) -siete inicial-; Carmen Sanz (port.); Elba Álvarez (3); Jimena Laguna; Danila So Delgado (2); Francisca Parra; Ángela Nieto (1); Mireia Díez; Fátima Koudia; Rafaela Bergara.
Marcador cada 5’ minutos: 3:2; 6:4; 9:4; 12:6; 15:9; 18:13 (descanso); 19:15; 21:16; 22:18; 24:21; 27:22; 32:26 (final).
Árbitros: Lorena García y Tania Rodríguez.
Incidencias: Partido correspondiente a la Final de la Copa de La Reina disputado en el pabellón Rita Hernández de Telde (Gran Canaria)

Imágenes: Valentín González de Garibay (@vggaribay). Ver galería completa

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *