<h3 class='subtit' style='margin-top: -12px; color: #717171;'>Histórico cuarto puesto y subcampeonato de Copa</h3> El Aula Alimentos de Valladolid supera su historia

El Aula Alimentos de Valladolid cerró la temporada 20-21 con una gran victoria ante el Rocasa Gran Canaria en Huerta del Rey. En un partido en el que ambos equipos tuvieron ventajas amplias com opara haberse decidido antes, la frescura y el estado de gracia de las de Peñas, permitió al Aula llevarse el triunfo en el último tramo.

Aula Alimentos de Valladolid

38

34

Rocasa Gran Canaria

Hace poco más de una semana se disputaba este mismo partido en la localidad canaria de Telde en cuartos de la Copa de la Reina. Mismos equipos, distinto escenario y, deesde luego, partido diametralmente opuesto. En canarias fue un partido de defensas, en el que los goles llegaban con cuentagotas y que acabó con un 15-17 para las vallisoletanas. El del sábado fue todo lo contrario, velocidad, defensas “relajadas”, ataques muy acertados y porterías algo menos; típico partido de final de temporada en el que no hay en juego nada de vital importancia.

Sin embargo, si había algo en juego era para el Aula Alimentos de Valladolid que, tras su éxito en la Copa de la Reina, buscaba obtener su mejor clasificación história en la Liga DHF y esa motivación sí que se noto a la postre. Porque en el comienzo del choque, quizá los nervios atenazaron un poco a las de Miguel Ángel Peñas que, en apenas 2 minutos, perdían por un contundente 1-4 acusando varias pérdidas de balón. Tras este primer revés despertaron las pucelanas, se asentaron en defensa y Lorena y Amaia lograron poner una marcha más al partido para, a base de contragolpe, dar la vuelta al choque.

Los dos equipos habían enseñado ya las cartas que querían jugar y se dio paso a un tramo en el que ambos contendientes querían imponer su juego. Rocasa contenía el ataque posicional del Aula pero no su contragolpe. Las blanquiazules replegaban mejor pero el juego de las canarias con Haridian el pivote y la efectividad de la palmense y de la de la tinerfeña Alba Spugnini, machacaba la defensa local, incapaz de parar a estas dos jugadoras. En este toma y daca, con lluvia de goles incluída, transcurrió una igualada primera mitad en la que fueron las de Telde las que se marcharon arriba en el marcador por 19-20.

El paso por los vestuarios tampoco sento bien a las vallisoletanas, y el inicio de la segunda mitad fue calcado al de la primera; 1-4 para las de Carlos Herrera y “torrija” local hasta que Amaia hizo sonar el despertador a base de correr. Sin embargo, esta vez el Aula no lograba engancharse a su rival que parecía dominar el juego y que tenía en Spuginini y Haridian dos estiletes que penetraban permanentemente en la zaga pucelana y permitían mantener la ventaja amarilla en torno a los 2 ó 3 goles. La defensa de Rocasa había mejorado y las buenas transiciones de las canarias no permitían al Aula sorprender con sus ataques rápidos a la vez que Haridian, con su enésimo gol, colocaba el 29-32 a falta de menos de 12 minutos para el final.

Peñas paraba el partido para intentar el asalto al partido en estos últimos minutos confiando en que el cansancio acabase pesando más al Rocasa, más corto de efectivos, que a sus chicas que han acabado la temporada en una forma física espectacular; y así sucedió. La defensa de Aula comenzó a apretar, cerró el acceso al pivote, Jimena y Danila tomaron las riendas del ataque pucelano y Menchu se hizo grande en portería, cambiando el decorado por completo. En un abrir y cerrar de ojos, Aula igualó el choque y las exclusiones de Grosso y Tiddara dieron el empujón definitivo para lograr una renta de +5 en 10 minutos espectaculares que cerraron las locales con un parcial de 9-1. Faltaban 3 minutos, Rocasa intentaba defender a toda la pista, pero los puntos ya estaban en la cartera del Aula. Bera Bera, mientras daba buena cuenta de Granollers, lo que otorgaba la cuarta plaza de la Liga a las de Miguel Ángel Peñas.

El resultado final de 38-34 confirmó el final de una gran temporada en la que el Aula Alimentos de Valladolid ha firmado la mejor clasificación de su historia y ha logrado el subcampeonato de la Copa de la Reina; poco más se puede pedir…de momento.

Emocionantes despedidas al finalizar

La fiesta en la pista se culminó al finalizar el encuentro con las despedidas de Mireia Díez, Fran Parra por un lado de y unas emocionadas Ana Viloria y Ángela Nieto por otro. Estas dos últimas dejan el club de toda su vida; la primera por una lesión que la ha tenido en el dique seco toda la temporada y la segunda que afrontará un nuevo reto en el Mecalia Atlético Guardés; mucha suerte para todas ellas.

Ángela Nieto, emocionada en su despedida

Ficha técnica
38 – Aula Alimentos Valladolid: Lulu (portera, 1 gol, 3 paradas), Teresa Álvarez (2), Lorena Téllez (2), Elena Cuadrado (1), Sara Molés (5), Amaia G. de Garibay (6) y Cristina Cifuentes (6) -siete inicial- Jimena Laguna (5), Danila So Delgado (7), Fran Parra (-), Carmen (portera, 8 paradas), Ángela Nieto (2), Elba Álvarez (1), Rafi (-), Fátima Koudia (-) y Mireia Diez (-).
34 – Rocasa Gran Canaria: Silvia Navarro (portera, 5 paradas), Melania Falcón (2), Iara Grosso (2), Alba Chiara Spugnini (7), Haridian Rodríguez (11), María Gomes (5), Tiddara Trojaola (1), Mizuki Hosoe (1) -siete inicial- Arinegua Pérez (2), Paula Valdivia (1), Agni Zygoura, Seynabou Mbengue (2), Ana Belén Palomino (portera, 5 paradas) y María González (-).
Marcador cada cinco minutos: 3-5, 8-7, 12-10, 15-12, 16-15, 16-16 (descanso) 20-24, 24-26, 26-29, 32-32, 35-33 y 38-34.
Árbitros: Alfredo Arcos y Carlos Luque. Excluyeron a Iara Grosso, Mbengue, María Gomes y Trojaola por el Rocasa Gran Canaria.
Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Pabellón Municipal de Huerta del Rey ante 900 espectadores.

Imágenes: Valentín González de Garibay (@vggaribay)

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *