5 años sin Lalo García, eterno capitán

Hoy vamos a recordar a uno de los jugadores que han entrado en la historia del baloncesto pucela, Lalo García. Por desgracia hoy hace 5 años que ya no está con nosotros.

Lalo García, nos dejó el 31 de marzo de 2015. En el baloncesto español, hay varias palabras que le definen: Gladiador, pundonor, corazón, coraje, único, trabajo, sacrificio, buena persona. Ocho veces tuvo la suerte de vestir la camiseta de la selección española de Baloncesto, en la ACB solo jugó en el equipo vallisoletano, debido a un gran ejemplo de grandeza, en el que vistió siempre una única camiseta y nunca puso por delante al poderoso caballero Don Dinero.

Con tan solo 8 años, ya empezó a tomar el gusto por el baloncesto que le transmitió su padre. Sus primeros pasos en el baloncesto, serían en el Colegio La Salle, ahí ya empezó a tener el gusanillo por el deporte de la canasta. Allí, en La Salle muchos niños y niñas, intentan seguirle la estela y llegar a ser algún día, estrellas del baloncesto de su ciudad.

Después de su paso por La Salle, se irá al Lourdes. Allí jugará en el filial del CB Valladolid (Fórum Lourdes), Su entrenador será, Quino Salvo quien sacará toda su agresividad, su garra y acabó convirtiéndole en una bestia que daría el salto al CB Valladolid (Fórum Filatélico Valladolid). El 30 de octubre de 1988, debutó con Pepe Laso en el banquillo, el padre de Pablo Laso, le dijo venga chaval que sales. Llegaría a la ACB, como un martillo pilón. En 1989, Sabonis desembarca en el CB Valladolid. Ambos conectarían a las mil maravillas.

Juntos Sabonis y Lalo García, empezarían a escribir la historia del basket en la Plaza de México. Un 26 de febrero de 1992, el Fórum Filatélico Valladolid a punto estuvo de llegar a la final de la Copa Korak, en la semifinal fue apeado por Il Messaggero de Roma, el global de la eliminatoria fue de 142-137, a favor de los italianos. Los de Javier Casero volvían a jugar en Europa y se plantaron en semis, habiendo derrotado en cuartos al Zadar croata. En fase de grupos, se enfrentó al Hapoel Tel Aviv, al Clear Cantú y al Iraklis.

En esa misma temporada 1991-1992, Gonzalo García Téllez recibiría el premio de mejor debutante en la ACB otorgado por la Revista Gigantes. En un reportaje que se hizo de RTVCYL sobre la historia de Lalo, Pepe Laso dice que el jugador en la actualidad que más se asemeja a él, es Sergio Llull.

Lalo García, comenzaría a ser un ídolo para la afición, consiguió ser el capitán del equipo. En la temporada 1996-1997, con Paco García en el banquillo, se conseguiría la permanencia en la ACB ganando 3-0 ante Fuenlabrada en el Playoff de Descenso. Las lesiones irían haciendo mella en el escolta. La temporada 2000-2001, sería la de su despedida como jugador. Una vez que dejó el baloncesto, comenzó a trabajar en la empresa de Fórum Filatélico, pero en 2006, se conoció que todo aquello fue una estafa. Le ofrecieron un puesto como director deportivo en el club, decidió no renovar a Gustavo Aranzana como entrenador y el público comenzó a abucharle y también recibió una pañolada.Que llevó como ilusión e involucrándose al máximo. Después del descenso a LEB, el presidente decide rescindir de él.

Lalo García dejó el baloncesto de lado, en 2011 encabezó las obras de un polideportivo que se iba a construir en el barrio de Parquesol, que llevaría su nombre. Divagó por varios trabajos, la ciudad quizás le dio la espalda, no se sintió ayudado por nadie, empezó a convertir su vida en un infierno.

Hasta que, un 6 de marzo de 2015 comenzó a estar en paradero desconocido, la búsqueda llegó a durar casi un mes. Cuando el 31 de marzo de 2015, se encontró su cuerpo sin vida en el Pisuerga. Al día siguiente, ex compañeros suyos y ex entrenadores se acercaron al tanatorio para darle su último adiós. El 5 de abril de 2015, Pisuerga le despidió en el partido entre MyWigo Valladolid y Força Lleida, 5 minutos de aplausos en su memoria, su camiseta se volvió a levantar hacía el techo del pabellón y uno de los jugadores del MyWigo, Román Montañez entregó un ramo de flores a la madre de Lalo García, la peña Pucelaikos desplegó también una pancarta: “Hasta siempre, capitán”.

Siempre te recordaremos, Lalo García. Mito y historia de nuestro baloncesto.

News Reporter

4 thoughts on “5 años sin Lalo García, eterno capitán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *